sábado, 25 de septiembre de 2010

Filósofos

Guillermo de Ockham:
Su teoría del conocimiento es el nominalismo, adquisición de conceptos. Guillermo afirma que existe un conocimiento verdadero,  considera que todo lo que existe es individual y ninguna idea general puede corresponder a lago en la realidad. Utiliza más el conceptismo para explicar las cosas. Dividió el conocimiento en dos tipos:
Conocimiento Intuitivo: es la precepción inmediata de una cosa que realmente existe en la realidad, posee certeza absoluta. Es el único que puede darnos certeza de la existencia de las cosas del mundo exterior a la mente.  
Conocimiento Abstracto: Piensa y relaciona ideas. Son ideas abstractas, representaciones mentales, pueden ser parte de la memoria pero  prescinde de la existencia de la cosa que representa, ya que nada se puede concluir con respecto a su existencia.

René Descartes:

Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".
René Descartes fue el padre del Racionalismo. Contrario a las teorías formuladas anteriormente obtuvo como premio a su Duda metódica la reafirmación de la persona por el hecho de pensar.
El Racionalismo fue el intento de explicación sistemática de un mundo que había cambiado extensiva y cualitativamente para un hombre definido, no tanto por ser "hijo de Dios", cuando por estar en posesión de una razón infinita e ilimitada.
Baruch Spinoza:
Exponente del panteísmo. Es Racionalista.
Dice que solo hay una sustancia y para el es Dios. Todo está hecho de esa sustancia. Está formado por pensamiento y extensión.
Cada idea implica una realidad objetiva. No hay ideas verdaderas ni ideas falsas, sino que hay ideas adecuadas o inadecuadas.
Su epistemología está basada en la idea de adecuado e inadecuado.
Existe:
-opinión o imaginación: empírico.
-Racional: ideas adecuadas.
-intuitivo: conocimiento de Dios, de la totalidad, algo que compartimos todos.
Gottfried Wilhelm Leibniz:

Se basa en la razón, y dice que solo existe el conocimiento cuando es lógico y universalmente valido.  Es un representante racionalista.
Dios es intelecto, razón perfecta y absoluta, pero sin que haya una diferencia de orden entre la razón humana y la divina, pues ambas conocen el mismo conjunto de verdades, aunque la razón divina sea enormemente más capaz de conocimiento que la humana. De esta manera, Leibniz escapa a la tesis cartesiana de la creación de las verdades eternas y a la noción de un Dios fundamento de la racionalidad, para concebir a Dios como la razón perfecta o suprema y llevar de este modo el racionalismo a su expresión extrema.
La voluntad divina es libre de elegir entre las alternativas que el intelecto le presenta.
La voluntad divina es infinitamente potente y sumamente buena. De ello se sigue que:
-Las verdades necesarias a la razón humana son absolutamente necesarias.
-El mundo existe y existe con el orden y seres con que existe en virtud de una decisión libre de la voluntad divina. El mundo es, pues, contingente y consta de seres y acciones contingentes.
Kant:

La realidad se adapta a la percepción del hombre.
Fusiono el empirismo y el racionalismo. El humano no es capaz de conocer la realidad, hay un fenómeno que está limitado por los sentidos. Las sensaciones se unifican en un objeto, se tiene que tocar oler, etc., para conocerlo, después de que la mente unifique las ideas. No sabemos si la verdad se modifica de cómo nosotros percibimos las cosas.
No conocemos la realidad, lo que sabemos es la combinación de los sentidos y la razón.
En este sentido, las impresiones dan el impulso inicial para abrir toda la facultad cognoscitiva en relación con ellos y para realizar la experiencia. Ésta incluye dos elementos muy heterogéneos: una materia de conocimiento, extraída de los sentidos, y cierta forma de ordenarlos, extraída de la fuente interior de la pura intuición y del pensar, los cuales, impulsados por la materia, entran en acción y producen conceptos.
Platón:

Teoría de la reminiscencia.
El alma siempre ha existido antes que el cuerpo y en vidas pasadas tuvo conocimiento.
El hombre está compuesto por dos realidades unidas accidentalmente: el cuerpo mortal –que percibe el mundo sensible- y el alma inmortal (el cual pertenece al mundo de las ideas y estuvo ahí antes de unirse al cuerpo).
El mundo verdadero es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias nos rodea y está sometido a un constante cambio.
Se comienzan a recordar cosas de tus vidas pasadas.
Características del conocimiento:
1.    Debe ser certero e infalible.
2.    Debe tener como objeto lo que es verdad, real; ya que, tiene que ser fijo.
Platón se considera como el fundador de la filosofía. Algunas obras son: La república, Las Leyes, El Banquete y Fedro. El contenido de estos escritos tienen una orientación práctica pero es una especulación metafísica.
Aristóteles

 ·          384 a.C.
·         Escribió 200 tratados sobre: lógica, metafísica, física, ética y biología.
·         Es considerado el padre de la lógica.
·         Fue alumno de platón y maestro de Alejandro Magno.
·         Su concepción fue revolucionaria ya que creó un concepto del hombre y la realidad totalmente diferente, su filosofía es caracterizada por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación
·         Conocimiento: sensible (constituye el fundamento y es la base del intelectual) e intelectual (es superior al sensible ya que consigue llegar a conceptos universales, pero no lo hace al filo de las formas sensibles). A partir de las formas sensibles y particulares adquiridas por la percepción la inteligencia es capaz, mediante un proceso de abstracción, llega a las formas universales.

David Hume

Corriente: escepticismo radical.
Doctrina filosófica que sostiene que el conocimiento es incierto y el conocimiento absoluto es muy difícil de conseguir.
Todo lo que contiene nuestra mente son impresiones. Hay una distinción entre estas según su grado de intensidad: pueden ser impresiones e ideas. Las impresiones son captadas inmediatamente  son pasiones, emociones y sensaciones.  Las ideas son copias de las impresiones de la mente y tienen cierta semejanza con las impresiones.
Existe la cause y el efecto. La causalidad es una relación de ideas.
Cualquier pensamiento que elabora nuestra mente es procedente dela experiencia.

Karl Popper
Nació en Viena en 1902.
Corriente epistemológica: Falsacionismo. La cual se sostiene en las conjeturas atrevidas y en la crítica libreo la discusión crítica.
Principio de la lógica de la investigación científica.
1972 teoría del conocimiento objetivo donde establece un criterio para determinar claramente la ciencia de los demás discursos: Para que una hipótesis sea científica necesariamente de ella tienen que deslindarse enunciados observables y falsables, de tal modo que si no se pueden verificar la hipótesis pueda ser rebatida.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario