martes, 21 de septiembre de 2010

Ramas de la Epistemología

Racionalismo
Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es verdadero cuando posee necesidad lógica y validez universal.

Empirismo
La única causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
Apriorismo
Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

Dogmatismo
Supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma.
Escepticismo
El sujeto no puede aprehender al objeto, por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Sostiene que no hay verdad alguna.

Subjetivismo y Relativismo
Afirma que si existe una verdad, sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
Pragmatismo
Desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. Cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.

Criticismo
Admite una confianza fundamental en la razón humana. Está convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario